Certificados de materiales de aislamiento térmico

Aislamiento para edificación

Especificaciones térmicas

La principal característica de todo material aislante térmico es la conductividad térmica.

Para los productos con Norma europea del producto exige que el fabricante declare tanto la conductividad térmica del material como su resistencia térmica asociada al espesor del producto particular. Ambos valores deben estar incluidos en el marcado y la etiqueta del producto. Excepto aquellos productos que tiene un espesor no uniforme que únicamente declaran el valor de conductividad.

Tabla de valores de conductividad térmica y resistencia térmica declarados:

SímboloUnidadesObservaciones
Conductividad Térmica Declarada


Cuanto más bajo es el valor, mejores prestaciones aislantes.
W/(m·K)

Referencia 10ºC
El valor declarado de la Conductividad térmica se obtiene a partir del redondeo al alza ( 0,001 W/m·K ) del valor estadístico que representa al 90% de los productos y al 90% del valor declarado.

Por ejemplo:
λ90/90 =0,0343 implica λD=0,035 W/(m·K)
Resistencia Térmica Declarada


Cuanto más alto es este valor, mayor nivel de aislamiento.
m2·K/W

El valor declarado de la Resistencia térmica se obtiene a partir del redondeo a la baja (0,05 m2·K/W) del valor estadístico que representa al 90% de los productos y al 90% del valor declarado.

Por ejemplo, para el caso anterior un producto de 6 cm de espesor:
R90/90=1,74 [m2·K/W] implica RD=1,70 [m2·K/W]

Reacción al fuego

Toda etiqueta correspondiente a un producto de aislamiento debe contener la clasificación de Reacción al fuego. La clasificación de reacción al fuego se realiza acorde con la norma UNE EN 13501-1 (Euroclases). La clasificación con Euroclases es exigida para todos productos.

El sistema de las Euroclases contiene unos índices principales de combustibilidad (A1, A2, B, C, D, E y F), unos índices secundarios de opacidad de humos (s1, s2 y s3) y unos índices secundarios de goteo (d0, d1 y d2).

 

Marcado y etiquetado de los productos

El etiquetado de los productos es un tema a tener muy en cuenta ya que en el pueden y deben aparecer una serie de aspectos tanto obligatorios como voluntarios que deben quedar nítidamente identificados y diferenciados.

Aparte de los valores de conductividad y reacción al fuego, las normas europeas de producto recogen unas características estableciendo una serie de clases y niveles para su clasificación que denominan código de designación.

 

Código de designación

Las especificaciones de los productos aislantes térmicos con norma europea se recogen en el apartado 6 de la Norma de producto. Código de Designación del producto, el cual debe estar incluido en el marcado y/o etiquetado del producto.

El siguiente ejemplo ilustra el código de designación para un producto de poliestireno extruido:

XPS-EN 13164- T2- DLT(1)5- CS (10/Y) 300- CC(2/1,5/50)100- WL(T)3- MU 150- FT2

A continuación se muestra la información sobre los Códigos de Designación para los productos con norma Europea.

Los ensayos a realizar para todas las aplicaciones son obligatorios para todos los fabricantes, la conductividad térmica y reacción al fuego son siempre ensayos obligatorios para el marcado CE. Los ensayos a realizar para aplicaciones específicas son aquellos que cada fabricante elegirá declarar al ser voluntarios.