Certificados de materiales de aislamiento térmico

Exigencias de aislamiento del CTE

En diciembre 2019 se publicó una revisión del  Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) que entró en vigor el 23 de septiembre de 2020.

zonas-climaticas-españa

Aplicando los valores de aislamiento del DB HE1 2019 en edificios residenciales nuevos, los espesores de aislamiento varían en función de la zona climática, la compacidad, la elección de los elementos constructivos y el tratamiento de los puentes térmicos.

Los espesores aproximados en centímetros de aislamiento térmico de la parte ciega de la envolvente del DB-HE1 se indican en la siguiente tabla en función de la zona climática.

Espesor de aislamiento (cm) en obra nueva y rehabilitación (>25% envolvente)

Zona climáticaCubiertas:
Plana e inclinada
Fachadas
Puentes térmicos tratados
Suelos
Alfa4 a 64 a 53 a 5
A5 a 75 a 63 a 5
B7 a 106 a 84 a 5
C11 a 148 a 115 a 7
D12 a 159 a 125 a 7
E14 a 1711 a 146 a 8

Desliza hacia el lateral para ver todas las zonas climáticas

Rango de espesores para productos con l = {0.028 – 0.036} W/mK

Estos espesores son orientativos y pueden incrementarse o reducirse en función del diseño del edificio, calidad y participación de los cerramientos acristalados y tratamiento de los puentes térmicos. Se han calculado empleando un material de aislamiento con una conductividad entre 0,028 a 0,036 W/m.K.

Espesor de aislamiento (cm) en rehabilitación (<25% envolvente)

Zona climáticaCubiertasFachadasSuelos
Alfa533
A644
B754
C865
D976
E987

Desliza hacia el lateral para ver todas las zonas climáticas

Valores calculados empleando un aislamiento térmico de conductividad 0.036 W/m.K

Estos espesores son los valores mínimos en obra nueva y en rehabilitación cuando se intervenga en menos del 25% de la superficie con una conductividad térmica de 0,036 W/mK.

La propuesta de la nueva normativa mantiene como indicador principal de eficiencia energética (NZEB) el Consumo de energía primaria no renovable, CEPnren, e introduce un indicador complementario de necesidades energéticas: Consumo de energía primaria total, CEPtotal. Este indicador complementario sustituye a los niveles de demanda límite de calefacción y refrigeración. Por ello, el DB-HE 1 cambia el título de limitación de la demanda de energía a condiciones para el control de la Demanda Energética.

En relación con la calidad mínima del edificio se fijan valores de transmitancia térmica de la envolvente (k), control solar y permeabilidad al aire.

El coeficiente global límite de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (k) es función de la compacidad y la zona climática. Se fijan tablas de k para edificios nuevos y ampliaciones en uso residencial privado, en usos distintos al residencial privado y en edificios existentes. El coeficiente tiene en cuenta el efecto de los puentes térmicos.

La utilización de los espesores indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia, para lo que habrá que utilizar programas que los determinen, pero debería conducir a soluciones próximas a su cumplimiento, lo que representa un punto de partida para el prescriptor.

Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del nuevo CTE HE1 2019 son las siguientes: