AENOR, como Organismo de Certificación de productos, desarrolla esta actividad por medio de Comités Técnicos de Certificación sectoriales. El sistema de certificación de la Marca para materiales aislantes térmicos se desarrolla a través del Comité Técnico de Certificación CTC-020.
La razón de ser de estos Comités es la emisión de dictámenes técnicos a la Dirección de AENOR sobre los aspectos que tienen que ver con la certificación de los productos de su sector.
La composición del Comité está equilibrada entre las diversas partes implicadas en la producción, control, comercialización y utilización del producto. Así se garantiza la imparcialidad, objetividad, transparencia del proceso de certificación y se genera confianza. El Comité es un órgano de carácter técnico al que se le otorgan dos funciones principalmente:
• Emitir dictámenes técnicos al Director General de AENOR en relación con los procesos de certificación de los materiales aislantes térmicos.
• Elaborar los documentos técnicos basados en normas por los que se rige la certificación de cada material aislante, conocidos como Reglamentos Particulares de Certificación.
Acreditación del Comité
El sistema utilizado por AENOR para la certificación de materiales de aislamiento está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y por lo tanto es auditado anualmente por expertos de esta entidad.