La base del sistema de certificación es la misma para ambas marcas: visitas a fábrica, toma de muestras por el inspector y ensayos (se denomina sistema ISO 5). La diferencia fundamental está en la propiedad de la Marca. La Marca N es propiedad de AENOR, y por lo tanto solamente es concedida por AENOR bajo los sistemas de certificación de AENOR. La Keymark es propiedad de CEN/CENELEC y los certificados pueden ser concedidos por las entidades de certificación europeas reconocidas para ello.
AENOR está reconocido como “Empowered Body” lo que le permite conceder la Marca de calidad europea de CEN (Comité Europeo de Normalización) Keymark a los materiales aislantes térmicos. Para ello es condición necesaria que el Comité Técnico de Certificación (CTC-020) esté acreditado por ENAC, así como todos los laboratorios que trabaja y, en particular que el laboratorio que actualmente realiza los ensayos de conductividad térmica, el laboratorio CEIS, esté considerado como `Register Laboratory´.
Por tanto, una vez se concede un certificado de la Marca N de AENOR, si el fabricante lo solicita se puede conceder simultáneamente el certificado Keymark a dicho producto.