SOLICITUD
La Marca N de AENOR es voluntaria. Cuando una empresa está interesada en que AENOR certifique su producto, remite su solicitud de acuerdo con los formatos establecidos por AENOR. Esta solicitud incluye tanto información de la empresa como características de los productos para los que solicita la certificación.
Una vez analizada la documentación por los técnicos de AENOR, se inician las actividades de evaluación de la conformidad para verificar que los productos cumplen con las normas de aplicación:
AUDITORÍA/INSPECCIÓN
Se realiza una visita al centro de producción, en la cual:
- Se audita el sistema de gestión de la calidad según los requisitos de UNE-EN ISO 9001 directamente relacionados con el proceso productivo.
- Se inspecciona el proceso de fabricación y los controles de producción que realiza el fabricante para asegurarse del cumplimiento del producto con los requisitos de la norma.
- Se toman muestras para enviar a un laboratorio acreditado que realice los ensayos incluidos en las normas. El fabricante envía las muestras identificadas por el auditor al laboratorio.
ENSAYOS
El laboratorio lleva a cabo los ensayos de acuerdo con la norma de producto y remite su informe al Comité Técnico de Certificación de AENOR.
CONCESIÓN
Con toda la información sobre las actividades realizadas, el Comité Técnico de Certificación (órgano independiente formado por todas las partes interesadas: fabricantes, Administración, usuarios, entidades de control y AENOR) propone a AENOR la concesión de la Marca o solicita que se repita alguna de las actividades por considerarse no conforme.
Una vez concedido el Certificado, el proceso continúa con las actividades de seguimiento necesarias para mantenerlo. Con frecuencia anual se realizan de nuevo las actividades de auditoría, inspección, toma de muestras y ensayos. El resultado es evaluado cada año por el Comité Técnico de Certificación, que decide o no el mantenimiento de la Marca.
Es importante destacar la importancia que AENOR concede a los procesos de seguimiento de los certificados concedidos, tanto del sistema de aseguramiento de la calidad implantado por el fabricante como de las características del producto certificado, que deben seguir cumpliendo a lo largo del tiempo con los requisitos de las normas.