Certificado de Conformidad AENOR para productos aislantes térmicos para aplicación en la edificación, utilizados en sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior (SATE) certifica que el producto cumple con la norma de producto y unos niveles y prestaciones determinadas para la aplicación del producto en un SATE.
El certificado de Conformidad lo pueden obtener los productos aislantes térmicos de poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS) y lana mineral (MW) de acuerdo con los requisitos fijados en el Reglamento Particular RP 20.17.
¿Cómo se obtienen el certificado de conformidad de aislamiento para SATE?
Los productos deberán poseer el certificado de la Marca N de AENOR, es decir deben llevarse a cabo todos los controles y ensayos que cualquier certificado pero adicionalmente los productos deben cumplir unas prestaciones determinadas que se fijan en el Reglamento Particular RP 20.17.
¿Por qué un Sistema de certificación de aislamiento para SATE?
Actualmente se está elaborando una norma europea que fija las exigencias del sistema SATE completo (prEN 17237- Thermal insulation products for buildings — External thermal insulation composite systems with renders (ETICS) — Specification). Cuando esté aprobada esta norma y esté armonizada, el fabricante del sistema deberá declarar obligatoriamente el Marcado CE y también podrá solicitar una certificación del sistema.
Debido a las peculiaridades del sistema SATE, todos los componentes del sistema de deben ensayar en su conjunto y los fabricantes del sistema comercializan todos los componentes del sistema para asegurar y garantizar las prestaciones del mismo. La finalidad del sistema es la de aislar, por tanto el papel del aislamiento en el sistema es fundamental y requiere unas prestaciones técnicas determinadas.
El certificado de conformidad de aislamiento para SATE no es obligatorio; el fabricante somete de forma voluntaria su producto a un examen completo por parte de organismos y especialistas independientes, con el objeto de asegurar de forma objetiva que responde a los requisitos de calidad y requisitos establecidos en las normativas correspondientes para su adecuación a dicha aplicación.
Por tanto la elección de un producto certificado de conformidad de aislamiento para SATE garantiza su adecuación a dicha aplicación convirtiéndose en un elemento diferenciador generando confianza hacia la propia organización, clientes, administraciones públicas y ciudadanos.